Respuesta Diariamente se necesitan donantes de sangre y de plasma. Pero si se dispone de un poco mas de tiempo, la donación de plasma permitirá obtener mas cantidad de plasma a partir de un solo donante, lo que tiene claras ventajas para los enfermos. Y si está justo de hierro (muy frecuente entre las mujeres), no podrá donar sangre pero a lo mejor sí plasma (no se pierde hierro).

Respuesta Se puede compaginar la donación de sangre con la de plasma, teniendo en cuenta que siempre que se done sangre debe de esperar un mínimo de dos meses para efectuar otra donación, ya sea esta de plasma o de sangre.

Respuesta Las plaquetas y el plasma donado se recuperan rápidamente. La mayoría de los donantes no sienten habitualmente molestias, o estas son tan poco frecuentes como las que ocasionalmente se producen en una donación de sangre total.

Respuesta Si se obtienen también plaquetas, poco mas de 1 hora; cuando se obtiene sólo plasma entre 45 y 60 minutos.

Respuesta Lo mismo que la donación de sangre necesita un pinchazo en la vena. Igual que en esta, una vez realizado el pinchazo, no se nota ninguna molestia, pudiendo durante el tiempo de donación ver la TV o leer el periódico.

Respuesta La aféresis es el proceso que permite que el donante done sólo un componente de la sangre. Cuando se obtiene plasma se llama plasmaféresis y si se separan plaquetas, plaquetoféresis. También puede haber aféresis combinada de plasma + plaquetas y de otros componentes. Para realizar aféresis se utiliza un sistema mecánico-electrónico llamado separador celular.

Respuesta Se puede donar con un intervalo de cada 15 días hasta 24 veces al año sin riesgo alguno para la salud (la mayoría de los donantes acuden cada dos o tres meses).

Responsive image