Introducción

Quizás en alguna ocasión haya oído hablar de la donación de plasma y se ha preguntado ¿qué es eso? ¿por qué donar plasma? ¿es mejor donar plasma o sangre? ¿se pueden alternar las dos formas de donación? ¿tiene algún problema?

Nuestro propósito es:

  • Informarle
  • Acercarle a este tipo de donación
  • Animarle a que acuda
  • Animarle a que se inscriba en este grupo de donantes

En esta forma de donación se utiliza un equipo especial, el personal que las atiende ha sido específicamente preparado para su manejo

Por otra parte, como la donación se prolonga más de lo habitual se dispone de periódico, TV y la atención continua del personal de enfermería, que además de controlar la donación intenta hacer un poco más cortos los 40 - 55 minutos que el donante nos acompaña

Responsive image

¿Qué es el plasma?

El plasma es la parte líquida de la sangre, y representa aproximadamente un 55% del volumen sanguíneo total. Consta de ingredientes esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.

¿Quién puede ser donante?

En principio puede ser donante de plasma todo donante de sangre si bien con algunas puntualizaciones

La aféresis

Se trata de una donación de sangre muy especial

A través de una máquina especial, con un equipo estéril de un solo uso y con un solo pinchazo, se van separando automáticamente el plasma y las plaquetas y se devuelve al donante, por el mismo tubo, el resto de componentes de la sangre (hematíes, ...).

¿Tienes dudas?

Aquí te respondemos a las dudas/preguntas más frecuentes que puedas tener

Responsive image